FAQ

1. ¿Ganemos Arcos es un partido político?

Ganemos Arcos es una candidatura ciudadana, no es un partido político; pero concurrirá a las Elecciones Municipales de 2015. La ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General recoge la posibilidad de que los ciudadanos utilicen la figura de las “Agrupaciones de Electores”, para concurrir a las elecciones con una candidatura o lista de candidatos propia. Para la realidad arcense necesitamos tan sólo 500 firmas. Esta fórmula permite participar directamente a los ciudadanos y ciudadanas de a pie en la vida política municipal como sujetos reales de sus derechos políticos, sin la necesidad de participar en un partido político.

2. ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Esta iniciativa surgió de las inquietudes compartidas por parte de un grupo de vecinos/as de Arcos, que ante la crisis de representación política existente en la actualidad consideraron pertinente pasar a la acción y dar forma a esos anhelos políticos que compartían, en pro de mejorar la realidad de nuestro pueblo.

En un principio todos los esfuerzos fueron centrados en madurar la idea de candidatura y en buscar los mecanismos legales a través de los cuales ésta se podía impulsar. Al mismo tiempo, se realizó un sondeo ciudadano para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la gestión política actual en nuestro municipio y la necesidad de impulsar una nueva iniciativa más respetuosa e incluyente con el pueblo de Arcos.

Este sondeo fue un punto decisivo en el impulso del proyecto político ciudadano, ya que nuestro planteamiento inicial encontró una respuesta total en los resultados del sondeo ciudadano. El 30 de Noviembre de 2014 este proyecto político ciudadano vio la luz en su Asamblea Constituyente. El pluralismo político que tanto defiende nuestra Constitución en su Art. 1, ha de pasar sin duda por el surgimiento de iniciativas ciudadanas de este tipo, donde se considere que otra forma de hacer política, hecha para y por las personas, es posible. Es el momento de acabar con la apatía y el pesimismo, es el momento de proponer y creer en que otro Arcos es posible, y para ello nuestro pueblo cuenta con una nueva y magistral herramienta, GANEMOS ARCOS.

3. ¿Cómo os organizáis?

Actualmente Ganemos Arcos se organiza en Grupos de Trabajo:

  • Grupo de Trabajo Jco - Legal.
  • Grupo de Trabajo de Organización Interna.
  • Grupo de Trabajo de Comunicación.
  • Grupo de Trabajo Ganemos Arcos Exterior.

Cualquier persona que viva en Arcos o fuera de él, puede trabajar por el desarrollo de su pueblo en algunos de estos grupos de trabajo.

4. ¿Es posible que la candidatura se presente a las elecciones federada con uno o varios partidos políticos?

No, no es posible, ya que según la legislación una agrupación de electores no puede federarse con ningún partido político.

5. Ganemos Arcos ¿tiene una ideología definida?

Ganemos Arcos es una agrupación de electores con infinidad de IDEAS PARA TRANSFORMAR ARCOS. A estas alturas entrar en ese debate nos parece un desgaste innecesario, y sobre todo cuando hablamos de la gestión de los recursos públicos locales, y el necesario desarrollo sostenible de nuestra tierra.

Cualquier INICIATIVA beneficiosa para nuestra ciudad, que respete los derechos humanos y la legalidad vigente, venga de donde venga, será bienvenida y puesta a consulta de los mecanismos de participación ciudadana existentes para su validación.

6. ¿Tenéis algún líder?

En Ganemos Arcos, no hay líderes, hay “personas”, personas comprometidas con su tierra y que sienten que ha llegado el momento de dar un paso más y trabajar por ella. Ganemos Arcos está abierto a toda la ciudadanía, cualquier persona puede acercarse y participar, en un primer momento puede hacerlo participando activamente en algunos de los grupos de trabajo, o bien, postulándose como candidato/a a lista, o en la construcción participativa del programa…

Porque es necesario dar difusión y permitir que cada vecino y vecina de Arcos conozca nuestro proyecto y lo sienta como propio, esta iniciativa cuenta con PORTAVOCES de los respectivos Grupos de Trabajo, que son las personas responsables de poner voz a Ganemos Arcos.

Quiénes serán las personas que formen parte de la lista electoral que concurra a las elecciones y quien liderará esa lista es una realidad aún por descifrar. Actualmente se encuentra vigente el periodo de postulación para formar parte de la lista, es importante que entre todos/as demos difusión a las “Bases de la Candidatura Ciudadana de Ganemos Arcos”, es un momento crucial para que aquellas personas que quieran poner su valía y su honradez al servicio de nuestra tierra lo hagan, desde la transparencia y la humildad; y al mismo tiempo, el pueblo de Arcos se vuelque a través de nuestras primarias y manifieste quienes de sus vecinos/as les gustaría que le representaran en el gobierno municipal.

7. Pero en Ganemos Arcos hay dirigentes de otros partidos políticos…

En Ganemos Arcos lo que prima es tener ganas de trabajar para mejorar la realidad arcense, y hacerlo desde la honradez, la profesionalidad y la ética. Los vecinos/as de Arcos están todos llamados a formar parte de esta nueva iniciativa política, porque es desde su propia realidad desde donde surge.

Estar afiliado, o haberlo estado, a alguna formación política o ser simpatizante de ella, es lo de menos. Lo realmente importante es trabajar en este proyecto común de construcción de ciudadanía, y para pertenecer a él lo fundamental es aceptar los Estatutos de Ganemos Arcos y trabajar en el seno de algunos de los grupos de trabajo establecidos.

8. Entonces, ¿cualquier persona de un partido político puede pertenecer a Ganemos?

Sí, siempre que acepte los Estatutos de la Candidatura y participe activamente en algunos de los grupos de trabajo creados.

9. ¿Un proyecto político meramente local, sin vínculos provinciales, autonómicos y nacionales, puede perjudicar la canalización de recursos desde las otras administraciones?.

En primer lugar, consideramos que contar con una iniciativa política local es una ventaja comparativa de gran calado. Por un lado, nos libramos de la tutela de las rígidas estructuras jerárquicas de los partidos tradicionales, que desvían la atención de sus delegaciones locales hacia otros lados, impidiendo una dedicación exclusiva a la gestión política local y al trabajo centrado en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía arcense. Y en este sentido, es importante señalar que éste fue precisamente uno de los motivos principales por los que consideramos pertinente impulsar Ganemos Arcos en nuestro municipio, porque hoy más que nunca se hacen necesarias proyectos promovidos desde los propios ciudadanos/as de a pie, iniciativas políticas locales para Arcos surgidas desde las inquietudes y ganas de trabajar de los/as mismos arcenses.

El futuro de Arcos solo pasa por la decisión de cada uno/a de los vecinos/as sobre lo que queremos y no queremos para Arcos. Toda la ciudadanía arcense tiene sobrada legitimidad para trabajar en la construcción de un Arcos mejor.

10. ¿Pero existen otros Ganemos en la geografía española?

Así es, en todo el mapa nacional se han impulsado muchas otras candidaturas ciudadanas afortunadamente. Pero hasta el momento no se ha confluido en una red que las vincule.

Son iniciativas ciudadanas con perfiles muy dispares ya que la realidades sociopolíticas de Madrid, Barcelona, Málaga y Arcos por ejemplo, son bastante dispares; y es por ello que cada candidatura ciudadana es única y exclusiva del pueblo o ciudad desde donde ha surgido.

En la Asamblea Constituyente de ésta iniciativa, por votación de toda la ciudadanía presente se aprobó llamar a la candidatura ciudadana arcense “Ganemos Arcos”, como seña de identidad de ese despertar ciudadano que se está produciendo en el resto del país. Creemos que estamos asistiendo a un momento histórico, donde la gente de a pie, cree firmemente en que es el momento trabajar desde la participación, el consenso y la búsqueda del bien común para nuestros vecinos, siempre con la mano en el corazón.

11. ¿Cuál será vuestro programa?

Desde sus inicios, Ganemos Arcos se ha centrado en mantener unos compromisos mínimos, y para los que hay sobradamente consenso democrático: transparencia, eficacia, eficiencia, participación ciudadana… Ahora bien, cómo estos mínimos se materializan en políticas públicas viables lo tienen que decidir los y las arcenses.

El Grupo de Trabajo de Organización Interna es el encargado de diseñar y elaborar el Programa Electoral Participativo con los vecinos y vecinas de Arcos. Para ello se abrirán espacios de participación en todas las barriadas de nuestro municipio, además de otros por ámbitos de trabajo: urbanismo, turismo, medio ambiente… que permitan a los vecinos y vecinas hacer sus aportaciones al Programa Electoral Participativo de Ganemos Arcos, haciendo de éste un programa participativo pero realista.

12. ¿Qué haréis si conseguís llegar al poder?

Los principios básicos que han promovido el surgimiento de esta iniciativa sin dudan han sido el respeto a la legalidad vigente, y a la defensa de los derechos humanos promoviendo una gestión transparante, eficiente y eficaz de los recursos públicos y mecanismos que permitan a la ciudadanía una mayor participación en la toma de decisiones.

Los compromisos adquiridos con la ciudadanía arcense durante la conformación del Programa Electoral Participativo se convertirán en las prioridades fundamentales del Equipo de Gobierno Local liderado por Ganemos Arcos; tras un primer momento, eso sí, de análisis de la situación de las arcas municipales y de la gestión de los servicios públicos que se prestan, que serán fundamental para orientar la labor posterior.

13. ¿Por qué votar a Ganemos Arcos y no a otra formación política?

Y ¿por qué no? Son muchos los factores que han confluido para que esta iniciativa ciudadana salga adelante, creemos firmemente que EL MOMENTO ES AHORA, es el momento de la gente de a pie, de los que sienten que tienen mucho que aportar para revitalizar la democracia y es por ello porque lo que estamos trabajando.

Ganemos Arcos es una alternativa en todo los aspectos, garantiza unos mínimos legales vinculantes en cuanto a transparencia, eficacia y eficiencia, gestión de los recursos para el bien común, promoción de la participación ciudadana… nos atreveríamos a decir que pocos son las formaciones políticas que pueden ofrecer un proyecto político de este calado y con tanto nivel de profundización en su elaboración.

Ganemos Arcos se presenta como una alternativa política más al proceso electoral, pero no es una iniciativa cualquiera, es una iniciativa que apuesta por ofrecer otra opción de voto a los y las arcenses, una opción de voto ilusionante y esperanzadora, respetuosa e incluyente, la opción de voto que Arcos se merece. El pueblo de Arcos ha de valorarla y legitimarla con sus apoyos.

14. ¿Qué piensa Ganemos Arcos del gobierno municipal actual?

Ganemos Arcos es una iniciativa totalmente propositiva, centrada en trabajar por el bien común. Lejos de convencer a nadie sobre lo que el gobierno actual hace o deja de hacer, esta iniciativa ciudadana centra todas sus fuerzas en construir un nuevo proyecto político, diferente pero realista, donde cada ciudadano y ciudadana encuentre su espacio y pueda sentir que su voz cuenta.

Ganemos Arcos ve al pueblo de Arcos como sujetos activos en el ejercicio libre de su ciudadanía, y como tal sólo los vecinos y vecinas tienen la capacidad y la legitimidad para opinar y juzgar sobre la acción del gobierno actual. El objetivo de Ganemos Arcos no es el de desacreditar la gestión del gobierno municipal y buscar a toda costa el voto de los ciudadanos; lejos de estas viejas fórmulas de política electoralista, Ganemos Arcos, propone alternativas y se ofrece al pueblo de Arcos como un instrumento electoral para el cambio político.

15. Hay que tener ganas de meterse en política tal como está el panorama, ¿por qué Ganemos Arcos considera que es su momento?.

Es el momento perfecto para meterse en política, pero en la política real, entendida como actividad pública al servicio de la ciudadanía, es el momento de trabajar desde la honradez y la humildad. Hemos reflexionado mucho con respecto a esto, sobre todo cuando la gente se acerca a conocer la iniciativa.

Trabajar en este proyecto nos ha permitido volver a creer en el capital humano puesto al servicio de la ciudadanía, trabajando codo a codo hemos recuperado la confianza en el otro y en la otra, hemos podido mirarnos a los ojos y reconocernos. Somos nosotros, arcenses que creen en la posibilidad de un Arcos mejor, que tal vez nunca habían considerado el espacio político tradicional como propio, pero que las circunstancias les han hecho protagonistas indiscutibles de él, y como tal, se ven obligados a actuar.

16. ¿ Que requisito establece Ganemos Arcos al ciudadano/a arcense que quiera postularse para formar parte de la lista electoral?.

Los representantes políticos como “profesionales en la gestión de los asuntos públicos” han de acreditar estar capacitados para el ejercicio de sus funciones. Hombres y mujeres profesionales, que sienten Arcos como algo propio, que no ven en la política un medio de vida, sino el espacio donde trabajar por el interés común de la ciudadanía. Para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones públicas, los cargos públicos han de ser ejercidos con sentido de responsabilidad y respeto, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas. Se considera pertinente que éstos suscriban un compromiso ante notario con el fin de dar cumplimiento al código ético y de conducta para el buen gobierno de los cargos públicos propuesto por la candidatura. El pueblo de Arcos se merece sobre todo respeto, y la firma de un compromiso de esta índole supone un contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes.

 

EL MOMENTO ES AHORA Y LO PROTAGONIZAS TÚ.

 
 
Está aquí: Home ¿Quienes somos?