CÓDIGO ÉTICO GANEMOS ARCOS

Introducción

El presente código ético pretende ser el marco de principios éticos a los que debe ajustarse la actuación política de las personas que ocupen cargos públicos en representación de Ganemos Arcos en el Ayuntamiento de Arcos y sus organismos y empresas municipales.

Asimismo, pretende ser el marco de relación y compromiso de los cargos públicos de la candidatura de Ganemos Arcos con la Asamblea Ciudadana, soberana de las decisiones políticas que ejecutará el grupo municipal y/o gobierno municipal de Ganemos Arcos.

Respetando el marco normativo vigente, se considera conveniente la redacción de una serie de principios y el diseño de instrumentos de gobierno, que contribuyan a consolidar pautas de comportamiento de los electos locales en aras a configurar una ética pública común que evite la mala gestión, destierre posibles actuaciones corruptas, y por el contrario sirva para generalizar las buenas prácticas. Es por tanto, una nueva forma de gobernar, desde la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas, fortaleciendo la gestión pública y apostando por un ayuntamiento moderno, eficaz y con servicios públicos de calidad.

COMPROMISOS DE LOS MIEMBROS ELECTOS

1. Principios del buen gobierno local

Artículo 1.- Toda persona que resulte electa en el proceso de primarias de GA deberá suscribir el presente código ético para ser considerada efectivamente candidata.

Artículo 2.- El presente código ético tiene como misión principal asegurar la relación política esencial entre la Asamblea Ciudadana y el Grupo Municipal y cargos públicos de gobierno local de Ganemos Arcos.

Artículo 3.- Los cargos públicos de Ganemos someterán a votación de la Asamblea ciudadana de Ganemos Arcos mediante Pre-pleno:

  • Cuestiones del gobierno del Ayuntamiento de Arcos  que no estén recogidas o previstas en el Programa Electoral aprobado por la Asamblea y tengan una importante relevancia en la vida política y social del municipio.
  • Posicionamientos políticos del grupo municipal en relación a presupuestos, ordenanzas fiscales y grandes temas de la ciudad sobre los que deba existir el máximo consenso.

Artículo 4.- Los cargos públicos de Ganemos Arcos que militen en otros partidos o agrupaciones políticas se comprometerán a someter los ideales e intereses de susodichas formaciones de donde provengan al interés general de la ciudadanía arcense y en todo caso a los principios y fines estatutarios de Ganemos Arcos.

Artículo 5.- Los cargos públicos de Ganemos Arcos,  mantendrán encuentros mensuales con la Asamblea Ciudadana de Ganemos Arcos.

Artículo 6.- Las personas que representen a Ganemos Arcos en la institución municipal tendrán como principales máximas de actuación:

  • el fomento del principio de igualdad, el respeto a todas las ideas y confesiones.
  • el trabajo por un Arcos más justo y solidario.
  • el fomento de los servicios públicos esenciales para la comunidad.
  • compromiso claro con la ciudadanía de una exclusiva dedicación al trabajo municipal, con austeridad y transparencia absoluta en su labor de gestión de lo público.

Artículo 7.- Los cargos públicos de G. Arcos se comprometen a aceptar la posible revocación que pueda aprobar la Asamblea Ciudadana de Ganemos Arcos.

Artículo 8.- Los cargos públicos de G. Arcos se comprometen a aceptar que el poder de decisión del proyecto político de Ganemos Arcos reside en la Asamblea Ciudadana y no en el Grupo Municipal.

Artículo 9.- Las personas que ocupen cargos públicos en Ganemos Arcos se comprometen a limitar su participación institucional a un máximo de una legislatura, excepcionalmente prorrogable a otra siempre que sea aprobado por la asamblea general y por motivo justificado.

Artículo 10. Los cargos públicos de Ganemos Arcos pondrán inmediatamente su cargo a disposición de la Asamblea Ciudadana en el caso de ser imputados formalmente en procesos penales.

Articulo 11. Pondrán en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento.

Artículo 12. No se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales.

2. Principios sobe Incompatibilidades y Declaraciones de Actividades y Bienes.

Artículo 13.- Los cargos públicos de Ganemos Arcos, formularán, al inicio y final del mandato, declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Artículo 14. No se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.

3. Medidas sobre Retribuciones Económicos de los Electos

Artículo 15.- Los cargos públicos de Ganemos Arcos,  se ajustarán a la decisión que adopte la Asamblea Ciudadana en materia de retribuciones públicas. En todo caso no excederán de 3 veces el salario mínimo interprofesional.

Artículo 16.- Los cargos públicos de Ganemos Arcos en el Ayuntamiento de Arcos renunciarán al uso de los privilegios que no sean estrictamente necesarios para el ejercicio de dicha actividad pública de gestión municipal, en todo, adecuando sus actos al principio de sobriedad.

Artículo 17.- Así mismo rechazarán regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. En el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración local.

Artículo 18.-  Los cargos públicos de Ganemos Arcos se comprometen a no duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.

Artículo 19.-  El grupo municipal y el gobierno local de Ganemos Arcos renunciará a todo cargo de asesore/as de confianza al margen de la estructura de puestos de trabajo del Ayuntamiento y empresas y organismos municipales.

Artículo 20.- Igualmente deberá establecerse una relación de Concejales de gobierno y oposición con retribución por dedicación plena en función de los presupuestos, situación financiera municipal, población, etc.

4. Medidas de Democracia Participativa

Artículo 21.-  Los cargos públicos de Ganemos Arcos se comprometen a potenciar los mecanismos de comunicación con la ciudadanía arcense, tanto para explicar sus decisiones como para recoger sus aportaciones, con el objetivo de la transparencia de la gestión municipal.

Artículo 22.- La agenda completa de actos de los cargos públicos de Ganemos Arcos será pública.

Artículo 23.- Los gastos del grupo municipal de Ganemos Arcos se harán públicos de manera detallada, con total transparencia.

Artículo 24.- Se velará para que todos los procesos de debate, acuerdos y decisión que se produzcan en Ganemos Arcos sean transparentes y abiertos a todas las personas, para lo cual serán convocadas formalmente y difundidos convenientemente.

5. Mecanismos para su aprobación, Difusión y cumplimiento

Artículo 25.-  El Ayuntamiento de Arcos, haciendo uso de la autonomía local, incorporará a su ordenamiento, a través de sus reglamentos orgánicos y otras normas de funcionamiento específicas, los principios y normas contenidos en este Código.

 
 
Está aquí: Home ¿Quienes somos? Código Ético