MANIFIESTO CANDIDATURA CIUDADANA ARCOS

Arcos, emblemático y bello pueblo, de eso no hay duda. Pero es mucho más que eso. Es una hermosa tierra de gente humilde, comprometida y luchadora. Personas que aman esta tierra y sobre todo creen en ella. Hombres y mujeres comprometidos/as con los suyos, que pese a las dificultades existentes y al deterioro manifiesto del municipio, sacan fuerzas cada día para mantener viva la esperanza de que un mañana mejor es posible.

Personas que creen en la necesidad de revitalizar la democracia y promover el buen gobierno en nuestro municipio, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos/as mediante la plena satisfacción de sus necesidades; dentro de un marco de desarrollo sostenible y con el más absoluto de los respetos a la legalidad vigente y  la defensa de los derechos humanos universales.

 

PARTICIPACIÓN

Revitalizar la democracia pasa por permitir que ciudadanos y ciudadanas arcenses tengan una mayor participación en los asuntos públicos, promover su acceso a una participación política más real, cercana y eficaz. No es suficiente con participar cada cuatro años emitiendo nuestro voto; la gestión de los recursos públicos es algo muy serio, una gran responsabilidad que no podemos dejar en manos de unos pocos.

El pueblo de Arcos tiene mucho que decir sobre la gestión de los asuntos públicos; supone hablar de cómo se gastan nuestros impuestos, de la prestación de servicios sociales básicos, del desarrollo de nuestro pueblo, de la explotación de nuestros recursos y lo más importante, supone hablar de nuestra dignidad como personas.

Es necesario fortalecer los mecanismos de participación ciudadana ya existentes en nuestro municipio, como los consejos locales sectoriales; e impulsar otros nuevos, acercando la alcaldía a los barrios, donde los vecinos y vecinas hagan sus aportes, decidan sobre parte de la inversión presupuestaria en sus barrios, sean consultados/as ante decisiones de gran calado para la localidad…

 

 

TRANSPARENCIA

Todo buen gobierno que se precie, pasa por realizar una gestión transparente de sus recursos. El pueblo de Arcos tiene todo el derecho a conocer donde se invierte cada euro que pasa por las arcas públicas. La sociedad de la información facilita hoy en día el acceso a la información de forma rápida y sencilla, de tal manera que acercar la realidad financiera de la Alcaldía al pueblo es tan sólo un sencillo ejercicio de voluntad política.

El pueblo de Arcos tiene el derecho a conocer el estado de las arcas municipales,  y los cargos públicos la obligación ética de rendir cuentas de su gestión municipal.

 

EFICACIA Y EFICIENCIA

Hoy más que nunca se hace imprescindible llevar a cabo una gestión adecuada y realista de los recursos limitados con los que cuenta Arcos. Profundizar en la eficiencia del trabajo que se realiza, planificar estratégicamente y con visión de futuro las acciones que desde la alcaldía se desarrollen, es una cuestión de respeto, y de ética política.

Es hora de acabar con las inversiones injustificadas y los gastos superfluos, y  hacer  frente a las deudas contraídas es un ejercicio de civismo y responsabilidad política, que Arcos se merece.

Desde el respeto más absoluto, los cargos públicos que conformen la Alcaldía han de promover procesos selectivos que garanticen el acceso al empleo en igualdad de condiciones para todas y todos los arcenses; es hora de acabar con los amiguismos y favoritismos discriminatorios. Privilegiar a unos pocos, supone discriminar al resto. Todos y todas debemos tener la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a los empleos que la Alcaldía oferte.

 

CARGOS PÚBLICOS

Los representantes políticos como “profesionales en la gestiónde los asuntos públicos” han de acreditar estar capacitados para el ejercicio de sus funciones. Hombres y mujeres profesionales, que sienten Arcos como algo propio, que no ven en la política un medio de vida, sino el espacio donde trabajar por el interés común de la ciudadanía.

Para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones públicas, los cargos públicos han de ser ejercidos con sentido de responsabilidad y respeto, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas. Se considera pertinente que éstos suscriban un compromiso ante notario con el fin de dar cumplimiento al Código Ético y de Conducta para el Buen Gobierno de los Cargos Públicos. Ganemos Arcos se compromete a velar por su cumplimiento.

El pueblo de Arcos se merece sobre todo respeto, y la firma de un compromiso de esta índole supone un contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes.

 

CANDIDATURA COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN

La ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Generalrecoge la posibilidad de que “agrupaciones de electores”, concurran a las elecciones con su propia candidatura. Para la realidad arcense necesitamos tan sólo 500 firmas.

Esta fórmula permite participar a los ciudadanos y ciudadanas de a pie en la vida política municipal como sujetos reales de sus derechos políticos.

Es una gran oportunidad para trabajar por nuestro pueblo dejando a un lado tintes ideológicos, e intereses partidistas, es la oportunidad para dar cabida a las inquietudes políticasde todas las personas que tengan auténticas ganas de mejorar la realidad arcense.

Otra realidad en Arcos, mucho más transparente, justa y participativa, es posible. Una candidatura compuesta por ciudadanos y ciudadanas de a pie, gente corriente, como tú, que siente que llegó el momento de trabajar por nuestro pueblo, por nuestra gente. Personas honradas, generosas, responsables y comprometidas por el bien común y el servicio a los demás.

Esta candidatura abre la posibilidad a cualquier ciudadano/a que lo desee, esté afiliado/a a un partido político o no, a presentar su candidatura para trabajar con, para y por su pueblo.

Ha llegado el momento de crear, de construir y de proponer. Ha llegado el momento de trabajar por lo nuestro. Es el momento de hacer política de otra forma. Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. Trabajemos codo a codo con nuestros vecinos y vecinas.

Es el momento de dejar atrás el desánimo, la apatía y las críticas. Recuperemos la confianza en nosotros/as mismos/as, en la tierra que queremos y en sus gentes.

 

Es por ello que estamos aquí, trabajando. Porque el MOMENTO ES AHORA, Y LO PROTAGONIZAS TU.

 
 
Está aquí: Home ¿Quienes somos? Manifiesto